La mayoría de las futuras madres tienen muchas inquietudes con respecto a la alimentación que deben llevar durante este periodo. Sabemos que quieres lo mejor para ti y tu bebe, una nutrición adecuada juega un papel muy importante en el desarrollo de tu hijo y te mantendrá en tu peso ideal
Pero no nos compliquemos mucho. Esta dieta es muy similar a cualquiera que hayas intentado en el pasado, solo debes tener presente que alimentos evitar y tratar de no abusar de ellos. Ante tanta información, te hemos traído este artículo que te va a resumir que debes comer durante el embarazo y los alimentos que no deberías ni ver
Tienes que prepararte
Desde el momento que sabes que estás en periodo de gestación debes cuidar la alimentación, puedes comenzar dejando a un lado los vicios (si tienes) como el tabaco y el alcohol y limitar el consumo de café. Recuerda que no solo está en juego tu salud, sino también la de tu bebe.
Si vienes con una dieta de perdida de calorías, debes dejarla a un lado. No se recomienda que pierdas peso durante el embarazo, ya que el feto pueda que no reciba los nutrientes adecuados. Solamente debes intentar comer lo más saludable posible acompañado de algunos suplementos
Adicionalmente, debes incluir algunas rutinas en tu día a día, intenta no saltarte ninguna comida, compra alimentos frescos, los refrigerios deben ser igual de saludables, practica alguna actividad física moderada. Acompaña esta rutina con visitas frecuentes a tu médico.
Alimentos que debes incluir en el embarazo

Puedes combinar algunos de estos alimentos para tener una dieta balanceada:
- Cereales y pan. Sería aproximadamente el 70 % de tu dieta, en lo posible intenta elegir variedades ricas en fibra.
- Frutas y hortalizas frescas. Puedes incluir ensaladas, lentejas, zumo de frutas y algunos frutos secos. En lo posible consume al menos unas cinco raciones al día.
- Carnes y pescado. Puedes incorporar huevos, nueces y algunas legumbres, estos serán tus fuentes de vitaminas, minerales y proteínas.
- Leche y productos lácteos. Ricos en proteínas y calcio, procura consumir las que sean bajas en calorías.
- Grasas y Azúcares. Debes de estar pendiente de no consumirlo en exceso. No te hará daño, pero debes mantenlo controlado.
Aumenta el consumo de agua y mantente hidratada durante el día.
Alimentos que debes evitar
Para que tu bebe crezca sano y fuerte debes evitar el consumo de algunas comidas.
- Huevos crudos. Es peligroso su consumo, puedes contraer la bacteria de la Salmonella, o alguna otra enfermedad gastrointestinal. Evita en lo posible la ingesta de mayonesa y helados.
- Alcohol. Como mencionamos en un principio lo mejor es evitarlo. Se recomienda no exceder de dos unidades o 120 ml a la semana.
- Consumir altas cantidades de vitamina A. Estudios confirman que esta vitamina en exceso puede dañar la salud de neonato, intenta no excederte de las dosis recomendadas por tu médico.
- El pescado, carnes y queso crudos. Son muy peligrosos, ya que pueden ser transmisores de una gran variedad de bacterias.
- Cafeína. Tómalo en cantidades moderadas sin exceder.
¿Debería consumir otros suplementos?
Aparte de la alimentación, hay algunos suplementos que van a beneficiar el desarrollo del bebe, compleméntalos con una dieta saludable.
- Hierro. Es de suma importancia, este se encarga de formar los glóbulos rojos de tu hijo. Puedes encontrarlo en algunos alimentos como: la carne magra, lentejas, huevos, nueces, pan integral y cereales.
- Calcio. Es fundamental para el desarrollo de los dientes y huesos de la criatura. Lo puedes conseguir en el yogur y la leche. Muchas hortalizas, panes, frutos secos contienen en abundancia este micronutriente.
- Ácido fólico. Uno de los suplementos más indispensables, su consumo ayuda al desarrollo de los órganos del feto, además reduce la posibilidad al bebe de padecer defectos en la columna vertebral. Alimentos como cereales, naranjas, verduras y panes son fuente de ácido fólico.
- Vitamina C. Una gran cantidad de frutas, especialmente las cítricas, poseen alto contenido de esta vitamina. Al consumirla permitirá una buena absorción del hierro.
Una dieta balanceada acompañada de estos micronutrientes aportarán a tu cuerpo todos los suplementos que necesitas, garantizando que tu bebe tenga un desarrollo satisfactorio. De igual forma, debes mantener un control prenatal con tu médico de manera recurrente.